miércoles, 18 de marzo de 2015

Grupo Correo Gallego celebraba esta mañana un foro dedicado a la cadena alimentaria en el sector lácteo

Esta mañana, se celebraba en Santiago de Compostela el foro “A cadea alimentaria no sector do leite e produtos lácteos: situación actual y perspectivas de futuro”. El evento, promovido por Grupo Correo Gallego, reunía en A Cidade da Cultura a diferentes personalidades vinculadas de uno u otro modo al sector: 

  • José Miguel Herrero Velasco, director de la Agencia de Información y Control alimentario (AICA). 
  • Francisco González Castilla, presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana.
  • Francisco Hernández Rodríguez, presidente del Consello Galego da Competencia. 
  • Carlos Ares Fernández, técnico de Ganadería y cooperativismo de AGACA. 
  • José Montero, Presidente de FEIRACO.
  • Águeda García-Agulló Bustillo, directora-gerente de INLAC - Organización Interprofesional Láctea. 
  • Miguel López Crespo, secretario General de Unión de consumidores Galicia y vicepresidente del Consello Galego de Consumidores e Usuarios. 
  • Miguel Ángel Méndez Magán, director de empresas de Banco Pastor.  

Además, asistieron responsables de la Xunta de Galicia en la materia tratada: Rosa María Quintana Carballo (conselleira do Medio Rural e do Mar) y Patricia Ulloa Alonso (directora xeral de Produción Agropecuaria, Consellería do Medio Rural e do Mar).

La combinación de los diferentes perfiles de los asistentes ha aportado una visión muy amplia de la realidad del sector lácteo, si bien se ha hecho hincapié en los siguientes aspectos: 

  • Desde la administración autonómica, Rosa María Quintana Carballo ha resaltado el escenario de oportunidades que se abre con la supresión del sistema de cuotas. Del mismo modo, ha destacado la puesta en marcha del Paquete Lácteo, que supone el acercamiento de información y herramientas útiles a los productores. 
  • La búsqueda de la rentabilidad, más allá de la focalización del sector en las cifras de facturación. En este sentido, varios ponentes han mencionado la necesidad de mejorar en competitividad, buscando soluciones a la baja comercialización (sólo un 25% de la producción es comercializada). 
  • La necesidad de aprovechar todas las posibilidades que ofrece el mercado, actualmente muy limitado a la venta de leche cruda. La apuesta por comercializar derivados, tratados y productos lácteos de alta calidad, contribuye a la industrialización del sector y al aumento de la competitividad. 

En Logística Alimentaria, valoramos de forma especial la aportación de Miguel López Crespo, que situó al cliente en el centro del escenario. Tal y como él mencionaba, “el consumidor no es un mero espectador en la cadena alimentaria”, pero, actualmente, “no tiene clara cuál es la cadena de valor”, ni los “elementos diferenciadores” de la oferta existente. 

Con esta idea de base nacía en su día Logística Alimentaria, capitaneada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector. Por su parte, Brais Sangiao Ríos, miembro del equipo de dirección, ha llevado a la empresa la focalización en la generación de valor como clave para el aumento de la competividad, no sólo de la compañía, sino del conjunto del sector lácteo en Galicia. 

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