lunes, 1 de diciembre de 2014

Logística Alimentaria presenta el proyecto para la planta láctea de Outeiro de Rei

El pasado mes de octubre, Logística Alimentaria S.L. formalizaba y sellaba el que, hasta el momento, es el proyecto más ambicioso de la empresa. Tras meses de negociaciones, se adquiría la planta láctea de Outeiro de Rei (Lugo), propiedad de Pascual.

Aunque la planta lleva unos meses sin estar en funcionamiento, su estado es fantástico, tanto en tecnología como en el mantenimiento de sus instalaciones. De este modo, está prácticamente lista para empezar a producir.

Muchas son las incógnitas que el sector se plantea sobre el futuro de esta fábrica, por lo que nuestro Jefe de Administración, Brais Sangiao Ríos, ha respondido a una breve entrevista en la que se arroja luz a la situación. Os dejamos con sus palabras.

¿Qué supone para Logística Alimentaria S.L. la adquisición de la planta de Outeiro de Rei? 
Logística Alimentaria está especializada en la distribución de leche cruda refrigerada, estandarizada, pasteurizada o concentrada por evaporación, así como nata industrial pasteurizada.
La compra de la planta de Outeiro de Rei es nuestra apuesta para dotar al producto de un valor añadido. Este valor añadido no es otro que introducir un proceso industrial que nos permita comercializar productos a la carta.
 
¿Qué significa comercializar productos a la carta? 
Significa adaptarnos por completo a las demandas del mercado, realizando el proceso necesario para ofrecer al cliente justo lo que necesita: leche concentrada, leche desnatada, leche estandarizada, proteína de leche o cualquier otro producto lácteo. 
¿Y qué supone para el sector lácteo gallego? 
En primer lugar, supone la apuesta de la industria por la materia prima local. Nuestro objetivo es incentivar a las marcas en el uso de leche gallega y someterla a los procesos necesarios en nuestro territorio. Galicia está preparada para asumir el reto de la industrialización del sector. Es más, es necesario que se haga así, porque de otro modo se perdería competitividad.
Además, con la próxima supresión del sistema de cuotas en 2015, los ganaderos necesitan un sistema que les permita dar salida a su producción. Creemos que ésta es la solución más adecuada para ellos, al tiempo que surtimos las demandas de las empresas transformadoras.
 
Se habla mucho de los bajos precios de la leche en origen y de que suponen una baja retribución para las explotaciones. ¿Cuál es la posición de Logística Alimentaria S.L. sobre este tema? 
Pretendemos ofrecer una política de precios en la que se equilibren dos factores básicos: una retribución justa para el productor y un precio competitivo para el transformador. Sólo combinando estos dos elementos se puede garantizar la viabilidad del proyecto y la continuidad del propio sector lácteo gallego.  
¿Cómo ha acogido este proyecto la industria láctea? 
En un primer momento, la falta de información sobre el proyecto, ha provocado la desconfianza del sector. Hay que tener en cuenta que la planta de Outeiro de Rei atravesó momentos complicados en los últimos años. Ahora que estamos dando a conocer nuestro plan, la confianza en el sector está creciendo de forma notable.
Por una parte, nosotros no nos presentamos como un competidor para las empresas que ya existen. Por el contrario, prestamos un servicio que éstas demandan actualmente. Por otra parte, la experiencia y la previsión de crecimiento de la propia empresa actúan como principal aval para la viabilidad. En el año 2013 se comercializaron 54 millones de litros de leche y la previsión para éste es de 120 millones. La tendencia de crecimiento es clara. 
 
¿Cuál es la aportación de este proyecto al mercado de trabajo? ¿Contribuirá al fomento del empleo local? 
Nuestro objetivo es crear una plantilla altamente cualificada y contar con los mejores profesionales en cada puesto. Actualmente contamos ya con 10 personas de la anterior etapa de la planta, la de Alimentos Lácteos. Si la actividad evoluciona según lo planteado, sería esperable un incremento a medio plazo. 
A nivel tecnológico, ¿es necesario realizar algún tipo de inversión? 
En un primer momento, no será necesario realizar inversiones de este tipo. La tecnología que tenemos es avanzada y responde totalmente a las actuales necesidades. Su estado es óptimo, ya que durante los últimos meses se ha llevado a cabo por parte de los anteriores propietarios un mantenimiento que ha permitido el traspaso en condiciones excelentes. Las inversiones en este sentido se realizarán en el futuro, cuando la situación lo requiera.
Y no sólo es innecesaria la inversión en tecnología. Además, la planta dispone ya de los más altos estándares de calidad: certificados de calidad ISO e IFS, así como el estándar PLS (Producto Lácteo Sostenible). Esto significa que produciremos, desde el principio, con procesos totalmente controlados y ofreciendo las máximas garantías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario