viernes, 21 de noviembre de 2014

La BEUC inicia una campaña en contra del uso de antibióticos en la ganadería

Desde la organización que agrupa a entidades y asociaciones que luchan por los derechos de los consumidores de la Unión Europea (BEUC - The European Consumer Organisation), se está llevando a cabo una campaña contra el uso de antibióticos en la ganadería

BEUC recuerda a los ganaderos que el consumo de productos procedentes de animales tratados con antibióticos tiene efectos nocivos sobre la salud humana, contribuyendo a la creciente resistencia de algunas enfermedades a los tratamientos suministrados. Por esta razón, apela a su responsabilidad, además de solicitar a las autoridades un endurecimiento de la legislación, con la prohibición del uso de antibióticos en animales destinados al consumo y un mayor control sanitario de las ganaderías. 

José María Castelao Freije, Responsable de calidad de Logística Alimentaria, recuerda a los ganaderos la necesidad de llevar a cabo controles exhaustivos que eviten la presencia de residuos de antibióticos en la leche. En líneas generales, se debe actuar en 3 sentidos: 

Prevención

  • Llevar un control sanitario escrupuloso de cada animal, con el objetivo de mantener una buena salud del ganado y detectar de forma temprana cualquier anomalía. 
  • Mantener unas condiciones adecuadas de seguridad, alimentación e higiene de los animales.
  • Ser escrupulosos con la limpieza y mantenimiento de las instalaciones e infraestructura, especialmente en circuitos de ordeño, tanques, etc. 
  • Realizar pruebas de estado de la leche y analíticas para detectar la presencia de este tipo de residuos en animales de reemplazo, previamente a su introducción en los circuitos de ordeño. 

Durante el tratamiento

  • Aislar adecuadamente las vacas que estén siendo sometidas a tratamiento del resto del ganado. 
  • Seguir las indicaciones del profesional veterinario, así como las instrucciones del etiquetado de medicación, piensos, etc. 
  • Tener en cuenta si los animales tratados están en períodos de lactancia, en secado, partos prematuros, etc. 
  • Ordeñar separadamente las vacas en tratamiento. 
  • Llevar un correcto registro de todos los tratamientos: animal tratado, tiempo de aislamiento, medicación suministrada, dosis, frecuencia, respuesta al tratamiento, síntomas, inicio y cese del tratamiento, etc. 

Tras el período de tratamiento

  • Respetar la cuarentena, así como los tiempos recomendados por el veterinario y prospectos médicos para la retención del ordeño. 
  • Realizar pruebas y comprobar el correcto estado, así como la eliminación de residuos de antibióticos antes de la introducción de la leche en el circuito de ordeño. 

Ante cualquier duda, es necesario contactar con profesionales veterinarios, así como las autoridades sanitarias competentes. El objetivo último debe ser, como siempre, garantizar la seguridad alimentaria de la leche y sus derivados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario